Pat Martino Organ TrioEl Festival de Jazz de Buenos Aires puso primera y arrancó con todo.

El Pat Martino Organ Trío mostró todo su talento arriba del escenario del auditorio de la Usina del Arte que estaba al tope de su capacidad, ante un público muy atento y respetuoso.

Fue imposible permanecer quieto en el asiento, cuando sonaban los acordes de temas como “The Great Stream”, “Lean Years” o “Catch” (que fue dedicada a su antiguo compañero, el organista Jack Mc Duff).

En cada solo de Martino, los espectadores aplaudían gustosos, lo mismo que cuando el protagonismo pasaba a las manos de Pat Bianchi, que deslumbró con los sonidos de su Hammond B3, al igual que Carmen Intorre en la batería

La retribución que eligió el músico para deleitar a los oyentes fue la extensión del concierto más allá de los límites pactados. Así, en vez de tocar la hora y cuarto acordada, brindó un show de más de dos horas.

En la previa, realizada en la sala de cámara de la Usina del Arte, Pat realizó un breve recorrido por su historia en la entrevista que tuvo como anfitrión a Diego Fisherman y como traductor al contrabajista Juan Bayón.

Allí, Martino contó sobre sus orígenes y su proceso de recuperación tras la operación que lo dejó fuera de escena por unos años. Por caso, recordó los primeros maestros que tuvo y la aprobación que iba recibiendo de su padre a medida que avanzaban sus conocimientos.

También develó una de las dudas de uno de los asistentes, que preguntó si era verdad que había utilizado una piedra como púa. Martino afirmó que efectivamente había hecho eso y explicó que fue una época en la que buscaba nuevos sonidos.

Al caminar por la playa descubrió varios elementos naturales (no sólo rocas con forma de púa, sino también caracoles) que le sirvieron para tocar su guitarra y lograr una sonoridad diferente.

El cierre llegó con los aplausos del público en pie y con un último tema que hizo vibrar al auditorio de la Usina del Arte para darle un final espectacular a una jornada que había arrancado con todo.

Programa de este jueves
En tanto, este jueves se llevará a cabo la segunda fecha del Festival de Jazz de Buenos Aires y tendrá la siguiente programación:

  • Swing Tzigane en el Anfiteatro del Parque Centenario (17 horas, entrada gratuita).
  • Clínica de batería por Louis Moutin (Francia) en el microcine de la Usina del Arte (18 horas, entradas $100).
  • Jorgelina Alemán en el Anfiteatro del Parque Centenario (18 horas, entrada gratuita).
  • Presentación del sello Kuai en el auditorio de la Usina del Arte (18 horas, entrada gratuita).
  • Mike del Ferro y Ricardo Cavalli Dúo en la sala de cámara de la Usina del Arte (19 horas, entrada gratuita).
  • Georgina Díaz & The Mornings en el Anfiteatro del Parque Centenario (19 horas, entrada gratuita).
  • Salgado & Asociados en el Anfiteatro del Parque Centenario (20 horas, entrada gratuita).
  • Horacio Fumero Trío junto a César López Quinteto (Cuba) en el auditorio de la Usina del Arte (21 horas, entrada gratuita).
  • Eloy Michelini Cuarteto en la sala de cámara de la Usina del Arte (21 horas, entrada gratuita).
  • Paolo Russo (Italia) & Diego Piñera (Uruguay) + Jorge Armani & Ezequiel Dutil en Café Vinilo (22 horas, entradas $80).
  • Max von Mosh (Alemania), Xavi Maureta & Javi Moreno Sánchez (España) + Ramiro Olaciregui en Thelonious Club (22 horas, entradas $80).
  • Jam Session con Gillespi en el Anfiteatro del Parque Centenario (22 horas, entrada gratuita)

Para mayores detalles, pueden hacer click aquí o ingresar al siguiente link: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/jazz/es/programacion/dia.

Gonzalo Chicote
animalesdeljazz@hotmail.com