El próximo sábado 9 de junio arrancará la primera edición del Xirgu Jazz Festival, con la presencia de destacados músicos y charlas informativas sobre la historia del género en la Argentina.

Las entradas para el evento, que se desarrollará en el Complejo Cultural Margarita Xirgu (Chacabuco 875, CABA) desde las 20 horas, ya están a la venta en la página de Plateanet.

La iniciativa, presentada por la Universidad Tres de Febrero, cuenta con la bendición del baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, que está encargado de realizar la selección artística del festival.

La jornada comenzará a las 20 horas con la musicalización de DJ Inca (Gabriel Plaza), que aportará un set de temas clásicos del género sincopado, con canciones de grandes como Miles Davis, Ella Fitzgerald y Charlie Parker, entre tantos.

A las 20.30 horas, luego de unas palabras de bienvenida, dará comienzo el primer número en vivo, a cargo del Dúo Intersección, formado por el pianista Nicolás Guerschberg y el saxofonista Gustavo Musso.

La movida continuará a las 21 horas, cuando se presente el Sergio Verdinelli Trío, integrado por Sergio Verdinelli (batería), Ernesto Jodos (piano) y Mauricio Dawid (contrabajo).

Cuarenta minutos después será el turno de la reflexión, ya que se llevará a cabo la mesa redonda “Jazz en el sur SXXI”, encabezada por el historiador y periodista Sergio Pujol.

Finalizada la charla, llegará el turno de Hernán Jacinto Electric Trio. Desde las 21.15 horas, Hernán Jacinto (piano y teclados), Pablo González (batería y NordDrum) y Andres Pellican (bajo) harán de las suyas sobre el escenario.

A las 23 horas habrá una nueva sesión de DJ Inca, que podrá disfrutarse junto a la barra de tragos. El cierre quedará en manos del contrabajista y director Mariano Otero.

Desde las 23.30 horas, la orquesta -formada por Otero, Verdinelli, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant en trompetas, Juan Canosa en trombón, Rodrigo Domínguez  y Ramiro Flores en saxos- interpretará temas propios.

Una vez que finalice la banda del contrabajista, a eso de las 0.30 horas del domingo, se llevará adelante la despedida con DJ Inca, tragos y, por qué no, con un poco de baile. Todo al ritmo del swing.