Después de casi cinco años de espera, el guitarrista norteamericano Al Di Meola vuelve a los escenarios porteños para presentar su último disco “Opus”, registrado el año pasado para el sello EAR Music.

El show se llevará a cabo en el Teatro Ópera Orbis Seguros (Av. Corrientes 860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el jueves 2 de agosto. Las entradas, que ya se encuentran a la venta, van de los 500 a los 2.000 pesos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Di Meola aseguró que “con Opus quería ampliar mis habilidades compositivas, ya que creo que la evolución de esta parte de mi persona me ha etiquetado más como compositor-guitarrista que como guitarrista-compositor”.

En efecto, el disco muestra la versatilidad del músico, que no sólo ofrece su ya conocido talento en la guitarra acústica y eléctrica, sino que también encuentra al guitarrista en el bajo y en la batería, sin contar con su aporte en percusión.

Opus cuenta con once temas, entre los que se destaca “Escapado”, del que el músico afirmó: “Es una pieza influenciada directamente por el tango. Durante la grabación, esta fue la canción que pasó por más cambios”.

El resultado de la canción, según manifestó el guitarrista, “es algo que simplemente no puedo describir con palabras”. Y concluyó: “Creo que cada oyente sentirá una vibra distinta con esta pieza particular”.

Di Meola es uno de los grandes exponentes de la guitarra dentro del jazz fusión, gracias a sus participaciones en agrupaciones como Return to Forever o Rite of Strings que marcaron un antes y un después dentro del género.

Imposible es obviar el trabajo que realizó junto a otros dos virtuosos músicos de las seis cuerdas como Paco de Lucía y John McLaughlin. Con ellos grabó dos fabulosos discos en al década del ’80 y un genial reencuentro más de 10 años después.

El primero de los álbumes fue “Friday Night in San Francisco” (1981), al que le siguió “Passion, Grace and Fire” (1983). El último material en el que los guitarristas fusionan jazz y flamenco fue registrado en 1996 y se llamó “The Guitar Trio”.

El espectáculo en Buenos Aires forma parte de la gira que Di Meola tiene programada por Sudamérica y que se iniciará el próximo jueves 26 de julio en Chile, cuando se presente en el Teatro Cariola de Santiago de Chile.

Luego de su paso por el país trasandino, el guitarrista viajará a Brasil para tocar en San Pablo (el 28 de julio en Parque Villa-Lobos), Porto Alegre (el 31 de julio en el Auditório Araújo Vianna) y Praca Da Bandeira (el 1 de agosto en el Teatro Bradesco Río).

Tras su paso por el escenario del Teatro Ópera Orbis Seguros, Di Meola viajará una vez más a Brasil para finalizar el tour por Sudamérica el sábado 4 de agosto, cuando se presente en el Parque da Ciudade de Brasilia.

Gonzalo Chicote