Animales del Jazz se toma unas merecidas vacaciones

El 2017 fue un gran año para el jazz en la Argentina. Muchos y variados artistas internacionales visitaron nuestro país, dejando performances verdaderamente espectaculares.

Mientras, los músicos locales no se quedaron atrás. Con un abanico de ofertas para todos los gustos, supieron hacer de las suyas en los escenarios de los boliches de jazz de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Hacer un repaso, a esta altura del 2018, parece un despropósito. Más cuando dos grandes periodistas del género como Fernando Ríos y César Pradines hicieron un excelente trabajo en Infobae y Clarín, respectivamente.

Sin embargo, vale la pena mencionar dos cuestiones que -por la temática abordada por los colegas en las mencionadas publicaciones- quedaron fuera de los textos y que merecen una mención.

En efecto, ni Ríos ni Pradines contaron que hubo dos hechos que se relacionaron directamente con el jazz y que son dignos de ser reconocidos como signos del crecimiento del género a nivel nacional: la presentación de “El jazz es como las bananas” y la puesta en escena de “Un Gran Día en Buenos Aires”.

El documental de Cristina Marron y Salvador Savarese -que fue presentado el 17 de diciembre en el Cine Gaumont- gira en torno a la vida del famoso boliche de jazz “Jazz & Pop” y a su creador, Jorge “Negro” González.

A través de una serie de entrevistas -que incluyen reportajes al mismísimo contrabajista, realizadas antes de su fallecimiento- el film hace un repaso por la historia del bar que tuvo dos sedes y que significó un hito.

Además, el documental intenta mostrar la evolución que tuvo el jazz en la Ciudad de Buenos Aires desde sus comienzos hasta llegar a la actualidad, donde rescata escenas de la reunión de músicos realizada el 19 de noviembre de 2016 en las escaleras de la Facultad de Derecho. Hablamos, claro está, de “Un Gran Día en Buenos Aires”.

¿Qué se puede decir de la foto histórica del jazz argentino que no se haya dicho ya en este espacio? Probablemente nada. Sólo confirmar el orgullo que se siente ser parte de algo tan importante y el compromiso para continuar con esta movida tan hermosa.

En momentos en los que el jazz no se toma vacaciones, los que hacemos Animales del Jazz decidimos tomarnos un descanso. No obstante, mantendremos al día la Agenda del Jazz y la Vidriera de la Semana.

¡Hasta la vuelta!

Gonzalo Chicote

4 Comentarios

  1. Isabel Fiamengo

    13 enero, 2018 at 12:04 am

    Hasta la vuelta, Gonzalo Chicote!!. Merecidísimas vacaciones!!. Estaré mirando la vidriera y la agenda!!

  2. Buenas Vacaciones Gonzalo!!!! Gran abrazoo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *